lunes, 8 de noviembre de 2010

Giorgio Caproni
(1912-1990)


Sobre un viejo apunte



[Piet Mondrian, Árbol rojo]


Su un vecchio appunto

“Ora, sazio della città ― delle sue tentazioni e
dei suoi crimini ― mi sono ritirato al limitare
del bosco. Ad appagarmi la vista, poco mi basta:
lo scintillio del fiume nel sole del mattino, giù a
fondo valle. Un albero…”

Un albero…
Com’è leggero
un albero, tutto ali
di foglie ― tutto voli
verdi di luci azzurre nel celeste
dell’aria…

E com’è forte,
un albero, com’è saldo
e fermo, “abbarbicato
al suo macigno”…

Viene
l’autunno, e come
la Fenice s’accende
nel rosso del suo rogo.

Viene
primavera, e splende
d’altro suo verde…

Ma noi,
noi, al paragone,
che cosa e chi siamo, noi,
senza radici e senza
speranza ― senza
alito di rigenerazione?

1977


[Da Il franco cacciatore, 1973-1982]


*


Sobre un viejo apunte

“Ahora, harto de la ciudad —de sus tentaciones
y sus crímenes— me he retirado a la orilla del
bosque. Para saciar mi vista, me basta poco: el
centellear del río en el sol de la mañana, allá
al fondo del valle. Un árbol...”

Un árbol...
Es tan leve
un árbol, todo alas
de hojas — todo vuelos
verdes de luz azul en el celeste
del aire...

Y es tan fuerte
un árbol, resistente
y firme, “enraizado
en su peñasco”...

Viene
el otoño, y cómo arde
el Fénix
rojo en su hoguera.

Viene
la primavera, y resplandece
con un verde diverso...


Pero nosotros,
nosotros, en comparación,
¿qué somos, quiénes somos,
nosotros, sin raíces,
sin esperanza, ni siquiera
un aliento de regeneración?

1977


[De Il franco cacciatore, 1973-1982]


Versión de P. A.
Florencia, 1988

2 comentarios:

  1. precioso poema lleno de reflexion , muchisimes gracies por compartir y hacernos participes de tu bella poesia, un besin de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Qué felicidad escucharte y encontrar este blog gracias al programa luna de pájaros que estoy escuchando hoy!
    Escribo poesía porque me gusta simplemente jugar con las palabras. Este año estuve en Florencia y en Sicilia estudiando italiano. También intento escribir en italiano algo como poesía. Estaré siempre de visita por aquí! Abrazos!

    ResponderEliminar